1 de julio de 2011

Si mil vidas tuviera gustoso las daría por mi Patria


Chorrillos, Jun. 28 (EP).- El Arma de Comunicaciones cumple 52 años de creación.

A  los peruanos nos embarga un sentimiento excelso y de profundo significado el valor y sacrificio de los hombres que ofrendaron sus vidas en pos del grito de libertad, el mártir José Olaya Balandra, fue ejemplo imperecedero de perseverancia, sacrificio, dignidad y lucha.
Al conmemorarse este 29 de Junio el 188º aniversario de la inmolación del mártir José Olaya Balandra, fecha instituida como el Día del Arma de Comunicaciones, en la Escuela de Comunicaciones del COEDE se realizó la ceremonia para conmemorar tan significativo hecho histórico. Presidió este acto, el General de Ejército Paul Tito Da Silva  Gamarra Comandante General del Ejército, así como oficiales en actividad y retiro e invitados.
Como oficial más antiguo del Arma de Comunicaciones el Gral Div Juan Carlos Urcariegui Reyes, Comandante General de la Región Militar del Centro, tuvo el honor de izar el Pabellón Nacional. Se colocaron ofrendas flores a nombre del Ejército del Perú, Promoción Tte Crl Cornejo Tapia y de la Legión de Comunicaciones del Perú.
Luego de la acción litúrgica, el Crl EP Juan Ormachea Montes Director de la Escuela de Comunicaciones, en su discurso rememoró pasajes de la vida del insigne peruano, humilde pescador, José Olaya que en la lucha por la independencia, se convirtió en el emisario secreto que llevó los  mensajes a nado. Fue descubierto, apresado y sometido a tormento y finalmente condenado a muerte; a pesar de las torturas, nunca reveló su misión.

Que este hermoso legado de heroísmo y lealtad a la Patria trascienda en nuestros corazones para  hacer de nuestro país, una patria grande y prospera. El coronel Ormachea dijo también, que los comunicantes deben capacitarse de acuerdo a la época que nos toca vivir y a las innovaciones que da en el campo de las comunicaciones.




Isabel Cruz Ochoa

No hay comentarios: