27 de junio de 2011

CAMPEON "COPA LIBERTADORES SUB 20"

RAZONES PARA SER LA ( U ) UN JUSTO GANADOR DE LA COPA "COPA MOVISTAR LIBERTADORES SUB-20"


Universitario es campeón de la Copa Movistar Libertadores Sub 20. Con un equipo disciplinado que jugó de forma inteligente a lo largo del campeonato y que supo imponer su Garra cuando fue necesario. Los cremas se llevaron el triunfo por penales y esta es una lista de las razones que le dieron al equipo crema el título.





1- Porque ganó el clásico. Y vencer a Alianza Lima justo antes de la final de un torneo es una inyección de optimismo que no te la da nadie. Ayer el ‘Puma’ Carranza le dijo a uno de los redactores de esta nota que si había dos partidos que cambiaban los ánimos de un equipo eran los encuentros ante los íntimos y ante Sporting Cristal. La ‘U’ venció a los blanquiazules y llegó a enfrentar a Boca con toda la intención de llevarse el triunfo.


2- Porque son punteros en el torneo de Reserva. Salvo algunas excepciones, la mayoría de los jugadores de la Sub 20 de la ‘U’ juega en el torneo de Promoción y Reserva. El cuadro crema marcha en primer lugar en este campeonato, que es paralelo al Descentralizado y que muchos despreciamos, porque más allá de dar dos puntos al campeón, se dice que no sirve para nada. La ‘U’ ha demostrado que sirve para formar planteles, y para hacerlos destacar después.




3-  Por Javier Chirinos. El técnico campeón de la ‘U’ no solo es un motivador que hizo que sus jugadores tengan la sangre lo suficientemente fría para patear bien los penales y el corazón lo suficientemente caliente como para no dejarse avasallar por un Boca que quiso voltear el partido con ataques casi letales. Con ademanes que recuerdan a Freddy Ternero (hablar pausado en medio de la euforia del título y declaraciones alturadas a pesar de tener motivos para gritar a todo el mundo que es campeón) el entrenador no bajó nunca la cabeza. Hay que recordar que la ‘U’ perdió contra Libertad con una goleada 4-1 y aún así fue capaz de levantarse y avanzar.


4-  Por que aprovecho  la localía. El entusiasmo que generaron la falta de fútbol local y la buena campaña de los equipos peruanos en el torneo fue suficiente para que los hinchas se animen y acaben con las entradas par el clásico, primero, y la final, después. Con el Monumental repleto de fanáticos que empujaban al equipo es lógico pensar que los jóvenes merengues iban a dar todo de sí.




5- Porque aparecieron los jugadores ‘diferentes’. Mimbela es un conductor; Andy Polo, un definidor; Edison Flores, un multiusos que es capaz de llevar a su equipo adelante; Duarte, un capitán que da seguridad desde que jugaba en la Sub 17 de Oré. ¿Y Cáceda? Es un arquero que dio seguridad en los momentos más complicados.


Pero lo más importante es que cada uno apareció cuando debía. Y la ‘U’ se mostró compacta y disciplinada.




Tras el empate (1-1) en el tiempo reglamentario, Universitario se impuso a Boca por 4-2 en la tanda de penales y se proclamó campeón de la primera edición de la Copa Libertadores Sub 20.


Universitario y Boca Juniors disputaron este domingo un partido intenso, trabado de principio a fin y jugado con dientes apretados. El equipo crema de Javier Chirinos mostró un importante y sacrificado despliegue en la primera fracción, teniendo en el atacante Andy Polo a su hombre más desequilibrante en ofensiva.
Tras unos primeros minutos que fueron parcialmente dominados por la escuadra argentina, la ‘U’ se fue acomodando de a pocos en el terreno de juego.
Importante labor cumplió la dupla de zagueros conformada por Werner Schuller y Néstor Duarte, que de gran forma lograron neutralizar a Sergio Unrein, la principal carta de gol de los argentinos.
La ‘U’ dio el primer golpe a los 23’. Álvaro Ampuero, rendidor volante crema, marcó el primer gol tras ejecutar de buena forma un tiro libre en diagonal que fue desviado por el zaguero platense Álvarez.
Tras el gol, los pupilos de Chirinos se pusieron firmes en el campo y lejos de replegarse buscaron el control del partido, y el segundo gol, de una manera inteligente, sin desesperarse. Así, con la ventaja en el bolsillo, se fueron al descanso. Al inicio del complemento, la ‘U’ recibió un baldazo de agua helada con el gol tempranero de Rossi (46"). De ahí en adelante, fue Boca el equipo que más busco de todas las formas, pero la zaga merengue se comportó a la altura de las circunstancias. El tiempo pasó y el marcador no se movería más.
La tanda de penales debía de cumplirse otra vez, como en la semifinal ante Alianza. La ruleta de penales se definió de la siguiente manera:
Universitario: Franco (anotó), Mimbela (anotó), Romero (anotó), López (anotó).
Boca: Unrein (falló), Imber (anotó), Echevarría (falló), Flores (anotó)

Finalmente, Universitario se impuso por 4-2 y se coronó campeón de la Copa Libertadores Sub 20

No hay comentarios: