7 de noviembre de 2010

CINCUENTENARIO DE LA ESCUELA DE COMANDOS


Chorrillos, Nov. 05 (EP).- La Escuela de Comandos celebró sus bodas de Oro, contó con la participación de los comandos en situación de actividad y retiro.

La ceremonia estuvo presidida por el General de Ejército Otto Guibovich Arteaga, Comandante General del Ejército, saludó a los integrantes de esta fuerza de élite al cumplir la Escuela de Comandos, 50 años de creación, tiempo en que se han formado a 1,260 comandos.

En el acto, un Comando de la Escuela procedió a pasar la Lista de Honor donde se menciona a los soldados comandos caídos en acción de armas, reconociéndose en última instancia, al Capitán EP ilich Montesinos Quiroz, quién cayera abatido, recientemente, por fuerzas narcoterroristas. Luego se procedió a exclamar el Código de Honor y el Credo del Comando.

En el marco de la celebración fue propicio para dar lectura a la Resolución Nº 085/CGE/DIPLAN 2010 del Comando del Ejército, que estipula reconocer como día central para la celebración del Aniversario de Creación de la Escuela de Comandos, el 07 de noviembre de cada año. Es conveniente resaltar que, con ello se formaliza la celebración de esta Escuela de Comandos, que en el 2010, cumple 50 años.

En la ceremonia se otorgó a la Bandera de Guerra de la Escuela de Comandos, la condecoración de la Orden “Coronel Francisco Bolognesi” por acción distinguida en el grado de “Oficial”, en reconocimiento a los 50 años de creación de la misma, y su participación, a través de sus comandos: en 1965, frente a una revuelta subversiva; en 1981, en la Cordillera del Cóndor; en 1995, en el Alto Cenepa y recientemente en 1997 en la Operación de Rescate “Chavín de Huantar”.

Asimismo, se entregó la condecoración de la Medalla “Ejército del Perú” a los fundadores de la Escuela de Comandos:
  1. Gral Div “R” Gonzalo Briceño Zevallos (condecoración recibida por su esposa Gloria de Briceño, al encontrarse delicado de salud);
  2. Gral Brig “R” Edmundo Bocanegra Arroyo;
  3. Gral Brig “R” Julio Carbajal D´Angelo;
  4. Gral Brig “R” Felix Vilela Carrillo;
  5. Gral Brig “R” Wilfredo Mori Orzo;
  6. Crl EP “R” Mauro Álvarez Portocarrero;
  7. Crl EP “R” Jorge Montesinos Mendoza (recibido por su hijo Rafael);
  8. Crl EP “R” Gabriel Espinoza Laborieé;
  9. Crl EP “R” Justo Jara Ugarte;
  10. TC EP “R” Juan Valverde Vilchez ;
  11. TC EP “R” Luis Núñez Céspedes; y
  12. Cap EP “R” Horacio Rosas Núñez.

    El Director de la Escuela de Comandos, Crl EP Marco Zarate Rota, remarcó la participación de los comandos en la guerra convencional y guerra no convencional; resaltando en especial la Operación de Rescate “Chavín de Huantar”, que destaca a nivel mundial por su alta precisión.

    Luego, se procedió a un desfile con el despliegue de sus Batallones de Comandos Nº 19 y Nº 61; y la presentación del Libro de Acero. Esta publicación fue entregada simbólicamente a los fundadores de la Escuela de Comandos y será entregada a los 1260 comandos, formados en este centro de entrenamiento militar

No hay comentarios: